cultura, gastronomía y destino

Barbate

Turismo industrial

En un principio, turismo e industria era inconcebible e incompatible, sin embargo, hoy podemos descubrir todo un mar de sensaciones, que perduran en nuestro recuerdo. Cuando visitamos una antigua fábrica, se aprecian los avances tecnológicos y productivos de antaño en relación a la situación económica actual, pero también nos ponemos en la piel de la clase obrera que tan sólo hace un par de generaciones trabajaba y vivía en penosas condiciones laborales y casi sin derechos sociales.

Hoy es una alternativa de ocio, que se ha desarrollado con éxito en países del Norte de Europa y empieza a despegar en España, poniendo en valor un recurso en desuso, mientras se rompe la estacionalidad turística y se ofrecen importantes ventajas a empresas y destinos.

El turismo industrial es un tipo de turismo cultural en auge, que se da en dos vertientes: patrimonial y de industria viva En la vertiente patrimoníal, éste se produce visitándose antiguas fábricas, minas, molinos y otras instalaciones, cuya actividad productiva ha cesado y se han puesto en valor como reclamo turístico cultural. Un buen ejemplo es el Parque Minero de Riotinto (Huelva). 

En el caso de industrias vivas se visitan empresas en activo, proponiéndose visitas a queserías, fábricas de juguetes o bodegas, entre otros establecimientos.

Nuestra provincia está dando los pasos decisivos para consolidar el turismo industrial, ya que cuenta con innumerables recursos que ofrecer al visitante.

Para Barbate, las almadrabas y el atún rojo han supuesto una oportunidad de oro para el turismo industrial, además de rutas marineras, en las que disfrutar de la captura o alimentación del atún rojo.

En 2013 la conservera de „Salpesca“ inauguró un museo dedicado al atún rojo, en el cual se puede conocer la historia de este túnido desde los fenicios hasta la actualidad, además de poder apreciar el ronqueo de un atún en vivo y en directo y terminar la visita con una degustación basada en este manjar.

Herpac“ ofrece la visita a su fábrica, de forma que permite conocer el proceso de transformación y comercialización del atún rojo desde que llega a fábrica hasta que termina enlatado o envasado. Igualmente, ofrecen el ronqueo de un atún en vivo y terminan degustando unas deliciosas tapas de atún.

Petaca Chico“ es la empresa que gestiona la almadraba barbateña, por lo que, colabora en muchos eventos relacionados con la almadraba, así como en ronqueos y show cookings, contando con la colaboración de afamados chefs.

Gadira“ es una empresa barbateña, que gestiona las almadrabas de Conil, Zahara y Tarifa. Con motivo de la Semana Gastronómica del Atún colabora con el ayuntamiento con ronqueos y visitas guiadas a su fábrica. En el puerto pesquero cuenta con el único tunel congelador de toda España, visitado por grupos de blogueros e interesados en nuestra cultura gastronómica.

El Ronqueo“ es una empresa barbateña, que ha hecho catas de atún cocinando platos típicos en directo a la vez que ofrecían ponencias sobre el atún, las almadrabas e historia de la zona, terminando la vista de grupos a sus instalaciones con la degustación de los platos ofrecidos. Para ello, también contaban con la presencia de la maestra confitera, Pepi Martínez, quien como colofón de las jornada gastronómica, ofrecida cada sábado, ofrecía un postre elaborado por ella en las instalaciones del Ronqueo. También ofrecieron jornadas de autoconvencimiento una vez al año, en las que iban los grupos a comprar pescado a la lonja y posteriormente veían cómo se envasaban y etiquetaban sus productos, cocinaban en directo y degustaban los productos elaborados, valorando así el trabajo realizado a través del etiquetado y envasado de sus productos.

La mayoría de nuestras conserveras colaboran en la Semana Gastronómica, montando stands, donde vender sus productos al consumidor, ya sea, en forma de cata o como venta directa de sus productos, además de ofrecer bonos de descuento en sus tiendas.

La maestra confitera, Pepi Martínez, de la „Confitería Tres Martínez“, ha participado en numerosos actos y atraído a grupos a su obrador, donde les mostraba la elaboración de distintos chocolates, acompañados de ponencias sobre este manjar y terminando con catas de sus productos. También ha colaborado con empresas conserveras y restaurantes barbateñas, para ofrecer „las Catas con Arte“. Ha colaborado en la Feria Gastronómica del atún presentando nuevos productos como el Bombón QR o las típicas roquitas de mar, rellenas de salazones, entre otros productos.

Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate