cultura, gastronomía y destino

Barbate

Recorrido hacia La Breña

Barbate cuenta con innumerables recursos naturales de los que poder disfrutar y por ello os queremos proponer un recorrido desde su Paseo Marítimo hasta el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Este espacio natural está protegido desde 1989, tiene una superficie de 5077 hectáreas de las que 3925 son terrestres y 1152 son marinas. El enebro marítimo es el que caracteriza a este parque, cumple una importante función protectora del suelo y este ha servido para frenar las dunas móviles. Actualmente es el mayor pinar de Cádiz.

Iniciaremos el recorrido en la Plaza del Faro, donde se encuentra el Faro de Barbate de 23 metros de altura y está decorado con franjas horizontales de colores rojo y blanco. En esta misma plaza hay un Reloj Solar, ubicado en el suelo de la plaza, y el Monumento al Atún una gran veleta que identifica la tradición almadrabera de pueblos como Barbate.

Continuaremos avanzando por el paseo marítimo de Playa del Carmen hasta llegar al Puerto Pesquero y Puerto Deportivo. Si nos remontamos a la época romana Barbate era ya un importante puerto que se dedicaba a la Almadraba. Otra de las paradas obligadas en el puerto pesquero es la capilla de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros y de Barbate. El Puerto Deportivo situado en el puerto pesquero goza de una posición estratégica para los yates que se dirigen al Mediterráneo desde el Norte de Europa.

Posteriormente nos dirigiremos hacia la Playa de la Hierbabuena, esta se enmarca dentro del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. También es conocida como la Playa del Chorro debido a los chorros de agua que emanan del Acantilado del Tajo.

Fotos: Isabel Ruano, Juan Daza

Una vez situados en esta playa nos adentraremos en el sendero del acantilado. Este acantilado llamado del Tajo o de Barbate, originado por la acción erosiva del oleaje y el viento de poniente, se eleva a más de cien metros sobre el nivel del mar  justo en las inmediaciones de la Torre del Tajo.

Esta torre almenara construida en el S.XVI, que tenía como función vigilar y dar la voz de alerta ante las posibles incursiones de corsarios berberiscos, forma parte de un sistema defensivo que protegía toda la costa andaluza. Este será el punto final de nuestro recorrido, la Torre del Tajo.

Desde el mirador próximo se pueden disfrutar de espectaculares vistas sobre la ensenada de Barbate y las Sierras del Retín y de la Plata.

Distancia: 4,7km

Duración: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: Baja

Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate