cultura, gastronomía y destino

Barbate

Playas de Barbate

Cuando hablamos de Barbate hablamos de muchas cosas, pero sin duda, entre las más importantes hay que mencionar sus hermosas playas.

En plena Costa de La Luz y con más de 25 kilómetros de costa, Barbate ofrece playas para todos los gustos: arenosas, rocosas, con oleaje, tranquilas, nudistas, urbanas, familiares, deportivas, etc, playas con agua limpias y cristalinas.

Nuestro itinerario comienza con la Playa de Zahora, la cual se encuentra entre la desembocadura del Arroyo de San Ambrosio, límite del término municipal y el Tómbolo de Trafalgar. Con más de 3 kilómetros de longitud, esta playa virgen presenta arena gruesa y dorada, es ideal para el baño y para disfrutar de los atardeceres más bonitos de la costa gaditana.

La Playa de Los Caños de Meca se extiende desde el Cabo de Trafalgar hasta el pie de los acantilados de La Breña, conocidos popularmente como “ El Tajo “ de Barbate.

Con una longitud de 4750 metros, la Playa de Los Caños de Meca se divide en varios tramos con diferentes nombres populares: 1) Playa del Faro, bajo el promontorio rocoso del Cabo de Trafalgar. 2) Playa de Marisucia o Cala del Varadero, al sur del Tómbolo de Trafalgar. 3) Playa de Los Caños o de Guadalupe, frente a la Urbanización Playas del Estrecho. 4) Playa de La Laja, frente a los dos bajos de los Arrecifes del Cañaveral. 5) Playa del Castillejo, a pie del “ Tajo “. 6) Cala de La Pequeña Lulú. 7) Playa de Las Cortinas, encajada en el “ Tajo “ donde se encuentran los famosos caños de agua.

Destaca el Cabo de Trafalgar, lugar donde se produjo la famosa batalla del mismo nombre, en el año 1805.

La Playa de La Hierbabuena, conocida también como Playa del Chorro, se encuentra entre el Puerto de Barbate y los Acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

En un entorno natural, se trata de una de las playas más salvajes de la provincia.

Cuenta con una longitud que sobrepasa el kilómetro y da comienzo al sendero “ del Acantilado “ para acercarse al mismo y a la torre almenara, Torre del Tajo ( siglo XVI ), que lo corona a más de 100 metros de altura.

La Playa de Nuestra Señora del Carmen está ubicada en el propio núcleo de población de Barbate, entre la escollera del Puerto de La Albufera y la desembocadura del río Barbate.

Con una longitud de 1800 metros, se caracteriza por su accesibilidad, disponiendo de una gran variedad de equipamientos y servicios para la comunidad y ocio de los usuarios.

Destaca su gran paseo marítimo el cual alberga numerosos bares y restaurantes, distinguiéndose como uno de los centros gastronómicos de la ciudad.

La Playa de Cañillos o Playa del Botero comienza junto a la escollera que encauza el río Barbate, extendiéndose desde el kilómetro 2 al 4 de la carretera A-2231, Barbate-Zahara de los Atunes.

Esta playa tiene una longitud de 3950 metros, de arena gruesa y dorada, se trata de una playa rústica y salvaje, y es conocida por sus aptitudes para la pesca.

La Playa de Pajares es la continuación de Cañillos, mantiene su entorno natural al encontrarse en la zona militar del campo de adiestramiento “ Sierra del Retín “, pero se permite el uso público, en el horario establecido cada temporada. Con una extensión de 3700 metros destacan su arena blanca y aguas limpias.

Finalmente llegamos a la playa de Zahara de los Atunes, llamada también Playa del Carmen. Se encuentra entre la desembocadura del río Cachón, y la antigua casa cuartel de la Guardia Civil , en la carretera A-2231, límite del término municipal.

Esta extensa playa de arena blanca está perfectamente equipada para agradar a los diferentes usuarios, siendo ideal para familias con niños, y en ella ondea la Bandera Azul.

Fotos: José Guirola, Juan Daza, José María Caballero, Yolanda Domínguez, Chari Marín.

Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate