cultura, gastronomía y destino

Barbate

Pinares de la Breña

En julio de 1989 se declaró a esta joya de la naturaleza como Parque Natural, recibiendo entonces la denominación de «Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate». Al añadírsele las marismas del río Barbate se le cambió su nombre a «Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate». 

Es uno de los Espacios Naturales Protegidos más pequeños de Andalucía, sin embargo, acoge cinco ecosistemas de un alto valor ecológico y ambiental, que serían el pinar, del cual hablaremos en esta ocasión, el acantilado, la franja marina protegida, las marismas del río Barbate y el sistema dunar.
Estos pinares tienen origen antrópico, es decir, la mano humana modificó este paisaje que observamos hoy en día.

En el siglo XIX toda la zona que ocupa el pinar estaba prácticamente desértica, sólo había grandes dunas móviles que cubrían la zona, haciendo peligrar las zonas de cultivo. Por este motivo, en 1873 la Asociación Vejeriega de Amigos del País solicitó al ayuntamiento de Vejer que se plantara toda esta zona de arbolado, escogiéndose la simiente de los pinares de Cuenca, que están considerados como los de mejor calidad de España.

ciclista por sendero y torre al fondo

El Pinar de la Breña es el pinar más extenso de la provincia de Cádiz y éste acoge a una rica y variada flora.

La especie arbórea predominante es el pino piñonero, aunque también en la zona que linda con la costa abunda el pino carrasco, mientras que, por ejemplo, en el área recreativa del Jarillo encontramos ejemplos de pinos canarios y pinos mediterráneos.

Sin embargo, junto a los pinos piñoneros también se plantó retama blanca, para frenar el avance de las dunas.

Este pinar es excepcional, ya que, se conforma como el segundo enebral en importancia en Andalucía tras Doñana, estando declarado este arbusto como especie «en peligro de extinción». El pinar, a su vez, acoge a una variada fauna, que encuentra tanto refugio como alimento en él.

vereda en un pinar

Entre la flora que encontramos al pasear bajo la sombra de sus pinos piñoneros nos encontramos romero, cantueso, sabina, alhelí de mar, anagalla, azucena de mar, ruda, etc, que aportan una fragancia y diversidad cromática increíble, además de ser alimento de pequeños polinizadores.

aérea del parque natural con el mar al lado

Es de destacar que es un pinar con vistas a un balcón incomparable, como puede ser el Acantilado del Tajo, el acantilado más alto de la costa atlántica andaluza, con 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate