cultura, gastronomía y destino

Barbate

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este nombre porque sucedió frente a las aguas del Cabo de Trafalgar.
Enfrentó a las flotas francesas y españolas contra las flotas inglesas del almirante Nelson durante 6 horas de intensa batalla, alzándose finalmente con la victoria. Un total de 60 navíos se “cañonearon”, chocaron e incluso algunos se sumergieron en el fondo del océano de la costa gaditana. Gracias a esta batalla, el Cabo de Trafalgar es conocido internacionalmente y ha logrado sembrar de pecios los fondos de la zona.
El Faro de Trafalgar está situado en el Tómbolo de Trafalgar, desde donde nos ofrece una magnífica panorámica del Cabo de Trafalgar; ubicado en un pequeño islote de arenisca, situado entre las ensenadas de Conil de la Frontera y Barbate, junto a Los Caños de Meca.
El Tómbolo de Trafalgar fue declarado “Monumento Natural” en 2001, ya que, resalta por sus valores singulares, paisajísticos y culturales, formando parte de la Red Natura 2000. Se ha de destacar que es el único tómbolo doble de Andalucía. Éste se formó cuando la arena, arrastrada por las mareas, creó dos lenguas de tierra o tómbolos, que unieron la isla, donde se encontraba el Cabo de Trafalgar, con la costa.
El Faro de Trafalgar fue construido reutilizando materiales de la antigua Torre de Trafalgar.
En esa época, las playas del faro eran conocidas como “playas de las Calderas”, debido a sus abundantes naufragios.
Para los marinos, Trafalgar se cruza muy a mar o muy a tierra por la gran cantidad de arrecifes que hay en medio.
Fue obra del ingeniero y humanista, Eduardo Saavedra Moragas (1819-1912) en colaboración con Rafael Navarro, Antonio de Palacio y Manuel García, ambos alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Arquitectos.
La torre troncocónica del actual Faro de Trafalgar se construyó en el siglo XVI con una altura de 29,5 metros y fisonomía de columna romana. Sobre él, se añadió un cuerpo cilíndrico de 185 centímetros, que sostenía la linterna.
El aparato óptico se le incorporó en 1860, pero debido a la erosión del levante y del elevado peso de la maquinaria se le tuvo que añadir contrafuertes de hormigón, se pintó todo en blanco y es cuando tomó la estructura actual.

Faro Trafalgar y velero
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

El actual Faro de Trafalgar posee una inmensa figura de una altura de 34 metros de un impoluto color blanco ante la inmensidad y se levanta hasta 71 metros sobre el mar. Está situado en un entorno privilegiado, bañado de dunas de color dorado, impresionantes playas y una vegetación, que se llega a confundir con la arena.
Además, para el orgullo de sus vecinos el Tómbolo de Trafalgar ha sido propuesto Lugar de Interés Comunitario, entrando en la Red Natura 2000, regulada por la Directiva Hábitats.
En 1862 se iluminó por primera vez el Faro de Trafalgar, con un alcance de luz de 19 millas. En 1923 se elevó la iluminación hasta 29 millas, mientras que en 1973 se instaló un faro circular y posteriormente se electrificó.
El Faro de Trafalgar sigue funcionando como tal, ya que, su estado de conservación es muy bueno.
Además, para el orgullo de sus vecinos el Faro de Trafalgar ha sido declarado Bien de Interés cultural (BIC).
En el siglo XX se usaban los fortines, para evitar lo desembarcos, de los cuales aún hay restos, uno de ellos en la playa de Los Caños de Meca, el cual está muy bien conservado y otro en los apartamentos. También se construyó la casa-cuartel de la Guardia Civil, para vigilar la costa.
Después de la Guerra Civil, exactamente el 11 de marzo de 1938, Barbate consigue la ansiada independencia de Vejer de la Frontera.
La fotografía más antigua, que se conserva del término municipal de Barbate, es la del Faro de Trafalgar, la cual fue realizada por Jean Laurent y Cía en el año 1866, formando parte de la colección fotográfica más antigua de la provincia de Cádiz.
En los años 60 comienza a aflorar el turismo en Los Caños.
Las playas del Cabo de Trafalgar son para todos los gustos y aficiones. Debido a su diversidad, es una de las zonas más bonitas de Cádiz. Las playas de los Caños de Meca y Zahora a día de hoy son las playas andaluzas, que están más de moda por su naturalidad.
Destacar que en los alrededores del Tómbolo de Trafalgar existen yacimientos arqueológicos destacados como una factoría de salazones, una villa, unos baños romanos y una tumba megalítica.

anochece en faro Trafalgar desde la orilla
Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate