cultura, gastronomía y destino

Barbate

El río Barbate

El río Barbate es un río costero, cuyo recorrido discurre por parte de la provincia de Cádiz hasta su desembocadura en la playa del Carmen, en Barbate, siendo el río principal de esta localidad y de la comarca de la Janda.

Su nombre apareció documentado por primera vez en textos árabes, aludiendo a la presencia de «barbos» o «barbas», refiriéndose a la vegetación.

Nace en la Sierra del Aljibe (Alcalá de los Gazules) a 920 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como «Garganta de Puerto Oscuro», constituyéndose como la corriente fluvial más importante del Parque Natural Los Alcornocales.

Posee varios afluentes, como el Almodóvar, el Rocinejo y el Celemín, entre otros.

Entre su nacimiento y su desembocadura se localizaban los humedales de la laguna de la Janda, pero a consecuencia de su desecación en los años 60, el río sufrió la construcción de varias presas, que trataron de evitar el aporte de agua a la laguna de la Janda.

En su desembocadura se suelen pescar peces como el robalo o lubina, baila o la zapatilla.

Actualmente, muchos piragüistas usan el curso del río Barbate realizando una ruta en piragüa desde la Barca de Vejer hasta Barbate, ofreciendo así una actividad totalmente sostenible con el medio en el que se encuentra, a la vez que desde la piragüa se puede apreciar la rica flora y fauna que puebla este río. De hecho, el río es un buen exponente para la realización de esta práctica deportiva, ya que, atletas paralímpicos lo han elegido para entrenarse ante futuros campeonatos.

Fotos: JM Caballero

Destacamos la riqueza faunística del río, sobre todo, en lo que respecta a observación ornitológica.

Su desembocadura en el siglo XV se situaba, donde se encuentra actualmente la plaza del faro, por lo que, los duques de Medina Sidonia, ante los incesantes ataques turcoberberiscos y para proteger a la almadraba, mandó a construir el Castillo de Santiago, del cual hoy no nos queda ningún resto. Sin embargo, tenemos noticias de que fue construido sobre el Castillo de Warbat, castillo de época árabe que probablemente le dio el nombre a nuestro río y por ende a la ciudad.

En la antigüedad el río fue utilizado como vía de penetración hacia el interior, habiendo sido navegable hasta la Barca de Vejer, donde aún existe un embarcadero que lo transitaba.

En los años 30 en un dragado de nuestro río apareció un alabastrón egipcio con cartela e inscripción jeroglífica, donde se leía el nombre de su propietario, que parecía ser un sacerdote de la ciudad de Tebas, llamado Ka-mufet. El alabastrón está datado entre los siglos X y VIII a.C., es de origen fenio y demuestra la intensa actividad comercial existente en nuestro río en aquella época. De igual forma, también se encontraron un ungüentario para perfumes, datados en los siglos VIII y VII a.C. así como algunas anclas de piedra, como las que usaban los fenicios.

Hasta antes de los años 50 no existió una infraestructura portuaria en la localidad, así que su desembocadura ejercía de puerto natural. Para desembarcar y subastar el pescado se construyó entre 1940 y 1943 la que hoy se conoce como «la antigua lonja de pescados», construída por Casto Fernández Shaw, siguiendo el estilo racionalista y dándole la forma de la proa de un barco varado en el río Barbate. En la década de los 50 se construyó el actual puerto pesquero de la Albufera y se ubicó la actual lonja de pescados allí, abandonándose la antigua lonja hasta que fue restaurada en el 2011 aproximadamente.

En 2019 se inauguró el paseo fluvial, que recorre el río desde el puente que lo cruza hasta el casco antiguo.

Fotos: Chari Marín

Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate