cultura, gastronomía y destino

Barbate

Ayuntamiento de Barbate

Si nos damos un paseo por el centro de la localidad podemos encontrar uno de los edificios históricos, el Ayuntamiento de Barbate. Ubicado en la Plaza de la Inmaculada, donde también podemos observar una fuente en homenaje a los marineros, que fue construida por el artista local, Ramón García Salazar. En ella podemos apreciar la escultura de un marinero remendando una red, quillas de barcas, marineros echando sus redes, peces típicos de nuestro litoral…, una estampa muy propia de este lugar de la costa andaluza. En esa misma plaza se halla la Iglesia de San Paulino, iglesia principal del pueblo. La parroquia de San Paulino se erigió entre 1946 y 1954. Lograr su edificación fue una aventura conjunta entre el Consorcio Nacional Almadrabero, la diócesis local y los vecinos. En todo caso, el crecimiento demográfico hizo que construir este templo fuera una necesidad. En 1960 se instalaron relojes en el tambor de las torres, cerrándose así sus arcos de medio punto. Así quedó fijada la imagen que hoy posee el Ayuntamiento.

¿Conocéis quién fue el arquitecto que lo diseñó? Pues fue Castro Fernández Shaw Iturralde, y su obra se llevó a cabo entre 1950 y 1952. Este arquitecto también fue el encargado de construir la lonja vieja y el matadero.

¿En qué estilo está inspirado? En el estilo neoclásico y dada su monumentalidad y solemnidad, su diseño combina a la perfección para un edificio oficial.

Ayuntamiento de Barbate
Fuente de la Plaza Inmaculada

A continuación, vamos a describir esta construcción:

Comenzamos por su parte más destacada, la parte central de la fachada principal. Escoltada y rematada por dos torres-fachada, de planta cuadrada, con columnas jónicas adosadas en cada uno de los vértices y cúpula revestida de azulejos, coronada por linterna. Entre éstas, el basamento almohadillado da paso a la balconada, donde observamos tres balcones con frontones, protegidos por balaustradas y separados por seis columnas adosadas, cuatro de ellas binadas, jónicas con guirnaldas.

Pasamos a la fachada trasera, donde cuatro pilastras de orden gigante sostienen un frontón que sobrepasa la línea del antepecho, al igual que sucede en los paramentos exteriores laterales, mucho más sobrios.

En cuanto al interior del Ayuntamiento, éste se articula en torno a un espacioso vestíbulo, en el que se encuentra una escalera que da acceso a las dependencias de la planta alta.

¿Sabíais que el Patio del Ayuntamiento está iluminado de forma natural por tres grandes vidrieras que representan la actividad pesquera tradicional de la localidad?

Las vidrieras datan de 1950, cuando se construyó el Ayuntamiento y fueron realizadas por la Casa Maumejean, cuyos trabajos pueden verse en muchas de las catedrales españolas, entre las que se encuentra la de Sevilla, o en la sede central del Banco de España.

No obstante, la vidriera central del escudo tuvo que ser sustituida en septiembre de 2008 para dar cumplimiento a la entonces reciente Ley de Memoria Histórica.

Os invitamos a pasear por el centro de la localidad, descubrir sus edificios históricos y conocer además su casco antiguo, el auténtico origen de Barbate, pueblo de marineros.

Iglesia de San Paulino y Fuente de la Inmaculada de noche
Fuente de la Inmaculada de noche
Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate