cultura, gastronomía y destino

Barbate

A por atún..y a ver al Duque

Alonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, llegó a Cádiz con la misión de proteger las costas contra los ataques de los musulmanes y además apoyó a Juan II en la lucha que mantuvo con Enrique de Aragón. Por todo esto se le concedió en 1554 la concesión de las Almadrabas. Antiguamente sólo se calaba dos meses, mayo y junio. La captura se realizaba “a vista” o “a tiro” por lo que se hacía más complicado que ahora, además de estar más a favor de los vientos y mareas predominantes. Los días de Almadrabas que dedicaban a Zahara de los Atunes, los Duques se alojaban en la Torre del Mirador, en el Palacio de las Pilas del siglo XV. Disfrutaban con su familia y los más pequeños aprendían y hacían juegos en la playa.  Fue el linaje de alta nobleza más importante de Andalucía desde la Baja Edad Media. Con el dinero obtenido de las salazones enriquecían su patrimonio.  A finales del siglo XVII las almadrabas comienzan a descender y ya en el siglo XVIII los duques introdujeron la técnica del buche y es la técnica que se aplica a día de hoy, la que utiliza un entramado de red que forman laberintos donde acceden los túnidos que pasan cerca de la costa.

Las especies marinas que viven en estas aguas han sido siempre muy variada y de una gran importancia económica. Y entre las distintas especies capturadas ha destacado sobre todo el atún.

En las Almadrabas se vivía un libre albedrío, esto daba lugar a la llegada de embaucadores y vagabundos, que al final de la jornada iban a celebrarlo al Rio Cachón, de ahí la palabra “cachondeo”.

La explotación de las pesquerías de nuestras costas por los Duques de Medina Sidonia duró casi 400 años.

Escudo obispado en Ermita

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura visigoda del sur peninsular. Debido a sus características y singularidad fue declarada

Leer más »
Faro Trafalgar y pareja practicando yoga

Faro Trafalgar

La famosa batalla de Trafalgar tuvo lugar a principios del siglo XIX (1805) y fue una de las más sangrientas de la historia, toma este

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

™2020 Barbate, Ciudad del Atún. Ayuntamiento de Barbate